Natillas de algarroba.

Ingredientes: 1 litro de leche de arroz, 4 cucharadas de nocilla de algarroba, 1 cucharada de harina de algarroba tostada, rayadura de naranja, 5 cucharadas de maicena bio,1 pizca de sal.

Preparación: Poner a hervir la leche, (guardar una taza para disolver la maicena), agregar la harina de algarroba y remover bien, agregar la nocilla de algarroba, la pizca de sal, la ralladura, remover hasta que empiece a hervir, agregar la maicena disuelta en leche y calentar unos minutos hasta que empiece a hervir. Rectificar el dulzor y, si fuera necesario, poner 1 cucharada de melaza.

Poner en moldes para natilla, esperar que enfríe.

Por encima poner unas avellanas o almendras tostaditas y caramelizadas (opcional).

PASTEL DE MIJO.

Ingredientes: 2 cebollas, 1 ajo, 2 alcachofas, champiñones, tamari, sal, aceitunas, semillas de girasol.

Preparación: En una olla, sofreir las cebollas a cuadraditos pequeños con sal y aceite, cuando ya esté doradita, agregar el mijo, sal, 1 hoja de laurel y hervir tapadito a fuego lento.

En una sartén, sofreir las alcachofas cortaditas pequeñas con un fondo de agua; cuando estén blandas, agregar los champiñones y un ajo bien pequeñito, saltear.

Agregar todos los ingrediente al mijo, las olivas y untar un molde con aceite.

Adornar con pimiento y olivas.

Opcional, hacer una mayonesa por si alguien quiere más sabor, agregar al pastel.

Mayonesa de tofu o alioli de aguacate, genial.

 

 

 

TARTALETAS SIN GLUTEN, CON CREMA DE BOLETOS.

Ingredientes para las tartaletas:

2 tazas de harinas sin gluten, en esta ocasión puse 1 de maíz y otra de arroz, 1 pizca de sal, 2 cucharaditas de polvo de hornear sin gluten, ½ taza de aceite de girasol, ½ taza de agua.

Ingredientes para el relleno: Setas deshidratadas (previo remojo de mínimo 30 minutos), 1 tetrabrik pequeño de nata de avena, sal, romero y tomillo, ajo, 1 cebolla y perejil.

Preparación de la tartaleta: En un bol poner las harinas con la levadura y la sal, remover.

Mezclar con el agua y el aceite, amasar con las manos, (las harinas sin gluten no necesitan mucho amasado).

Tapar y reposar 30 minutos.

Para el relleno: Pochar la cebolla a medias lunas con sal y aceite, sin tapa, agregar los boletos con su agua, (guardar unos pocos ya escurridos), tapar la sartén y estofar 15 minutos.

Agregar la nata de avena y las hierbas (opcional), me encanta el tomillo y romero!! (Son nuestras medicinas alquímicas), cocinar el relleno 5 minutos más, aparte saltear las setas reservadas con ajo y perejil, (reservar).

Triturarlo todo, (menos las reservadas que serán para el adorno).

Hornearlas  en un molde para tartaletas o en un molde de madalenas, engrasarlo con aceite y hacer la forma con los dedos, pinchar la masa, hornear hasta que estén doradas, unos 30 minutos dependiendo del horno.

Sacar las tartaletas del horno y rellenar, adornar con las setas reservadas y perejil.

 

 

 

 

 

¡Hola a todos! Los que me conocen saben que me apasionan los postres y, claro está, los postres sin, sin…

Desde pequeña que la lio en la cocina, y siempre decía que algún día no parararía de hacer cocinitas. Lo mejor que me ha pasado en la vida: poder dedicarme a cocinar, experimentar y como no, cambiar la salud a partir de la alimentación, eso sí que es un chollo.

Todo sin. Sin….. ¿por qué? A partir de algunas intolerancias propias al gluten, al huevo, a la leche de vaca etc. (benditas intolerancias), 

descubrí un mundo muy muy sano y comer postres sin remordimientos!! Eso es una maravilla, cada día postres en casa ji ji.

Aquí os dejo dos muy ricos, los postres de esta semana. Todo muy casero,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GALLETAS DE ALGARROBA CRUJIENTES:

Ingredientes: 1 Medida de harina de almendras (1 vaso o una taza grande), 1 cucharada sopera de crema de avellanas), 1 cucharada sopera de crema de algarroba, 1 cucharada sopera de harina tostada de algarroba, 2 cucharadas de melaza de arroz, 1 poco de leche de arroz solo para ayudar a compactar (no te pases).

Preparación: Mezclarlo todo, hacer una bola y formar galletas.

Hornear unos 10 minutos abajo y 5 arriba.

Yo las hice al horno de leña y curiosamente quedaron crujientes y deliciosas.

Sanas, nutritivas, sin gluten y sin harinas, INCREIBLE.

 

GALLETAS DE AVENA, COCO Y PLÁTANO.

Ingredientes: Uno o dos plátanos muy maduros, 125 gr de coco rallado, 150 gr de copos de avena molidos y sin gluten, media cucharadita de vainilla en polvo, 70 ml de aceite de coco deshecho al baño maría, semillas de anís.

Preparación: Aplastar los plátanos, añadir los demás ingredientes, si queda muy seco agregar un poquito de leche de arroz.

Hacer formas y hornear a 150º unos 10 minutos.

 

Imagen de taller sin gluten y las galletas de avena.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAN DE TRIGO SARRACENO:

Ingredientes: 2 tazas de trigo sarraceno, 1 cucharada sopera de sal, 1 taza de semillas de girasol, 1 taza de agua, 1 clara de huevo para pintar el pan.

Preparación: Poner el trigo sarraceno en remojo con abundante agua que lo cubra bien, (4 horas), escurrir sin lavar, poner una taza de agua, la sal y las semillas de girasol y triturar, (no muy triturado para encontrar el cereal más crujiente), dejar fermentar en un bol de cristal, unas 24 horas tapado con un paño, en verano 12 horas. Pintar con la clara de huevo y poner  más semillas por encima o frutos secos o canela si se quiere dulce, remover y hornear 1 hora.

Listo, buenísimo y sanísimo!!!

TARTA DE FRUTOS DEL BOSQUE O FRESAS: Ingredientes: 1 yogurt de soja de 800ml, 1 vaso de leche de coco o arroz, 1 cucharada rasa de agar-agar, fresas o mermelada de moras fuera de la temporada, 7 o 8 galletas, 2 cucharadas de melaza, 3 cucharadas de mantequilla de coco en forma líquida. Preparación de la base: Deshacer la mantequilla y mezclar con las galletas previamente trituradas (tiene que quedar cremoso) forrar un molde con papel vegetal y agregaran la masa de galletas y mantequilla aplastando con las manos y refrigerar. Mientras, poner  el agar-agar diluido en la leche y hervir de 10 a 12 minutos, parar el fuego y agregar el yogur, se puede agregar esencia de vainilla o limón, refrigerar. El recubrimiento de fresas: Triturar 300g de fresas bio y colarlas, calentarlas con una cucharada de melaza, una pizca de sal y cuando empiece a hervir  agregar una tacita de agua con el kuzú disuelto, remover unos minutos, dejar enfriar y forrar la tarta cuando haya cuajado. Macerar las restantes fresas  cortaditas con una pizca de vinagre y melaza, adornar antes de servir.
Otra opción mermelada de moras caseras y frutos del bosque para adornar o cacao en polvo y menta.

torta-poke-receta1.jpg
P1000448.JPG